Página de Inicio  Foros de discusión  Guía de Proveedores  Artículos y Consultas  Encuestas de Opinión  Contactenos
Lista de Correo Foro de discusión Intercambie experiencias e información. Guía de Proveedores Encuentre el proveedor mas cercano. Consultas y Consejos Lo que siempre quiso saber y no se atrevía a preguntar. Encuestas de OpiniónConozca la opinión de sus colegas, y participe. ContactenosCanal directo para comunicarse con bordado.com
 Servicios Gratuitos Diseño de Bordados Equipamiento Software Insumos Capacitación
Servicios GratuitosServicios gratis de diseño de bordado y otros. Diseño de BordadosDiseños de bordados de colección. Equipamiento Equipamiento para bordado y afines. Software Software para bordado y afines. Insumos Insumos y accesorios para el bordado CapacitaciónLibros, revistas, videos y recursos.

 

Sierra Technology
Máquinas para la Decoración de Prendas: Bordado, Láser, Estampado Digital, Prendas
www.sierra.com.ar

ZGM America
Máquinas de Bordar Profesionales planas, tubulares y especiales
www.zgm-america.com

Software Gratis
Simulación y Presentación de diseños de bordados
freesierrasoftware.com

Embroidery Office
El mejor software de diseño de bordados. Letras, Edición y Digitalizado
embroideryoffice.com

Asuntos Legales

Otros temas »
Autoría de los diseños

¿Quién es el autor del diseño cuando existe una relación laboral entre el autor y la compañía empleadora?

Debemos separar dos conceptos diferentes: el autor del diseño y el titular de los derechos de propiedad intelectual, que pueden coincidir, o no.

El autor es la persona física que engendra el diseño por sí misma con su exclusivo trabajo y esfuerzo creativo. El titular de los derechos intelectuales, cuando existe una relación laboral entre empleado empleador, será del empleador según sostiene la jurisprudencia mayoritaria.

El primero será titular de los derechos morales (derecho del autor a ser identificado como creador de la obra y a que la obra no se modifique sin su permiso) sobre el diseño, y el segundo de los derechos patrimoniales (comprenden aspectos materiales o patrimoniales que confieren al autor la facultad de obtener los beneficios económicos de una obra).

 

Esto puede ser distinto en cada país. En todo caso le sugerimos realizar un "acuerdo de titularidad de la obra" entre la compañía y el empleado para definir adecuadamente esta situación en cada caso.

Podemos recordar un ejemplo que hemos visto: si bien los derechos sobre una obra lo tiene habitualmente la compañía empleadora, han existido reclamos de empleados que se entienden titulares de los mismos debido a que lo han realizado en horas extra "no abonadas". Es para meditar.

La legislación puede variar en cada país.

 
- 2019 © www.bordado.com -

 
Más Articulos Útiles:

 

 


En esta sección incluimos información que Ud. debe conocer para el desarrollo de su actividad. Esperamos que le resulte interesante.
  • Si Ud. tiene dudas o desea realizar consultas, y considera que las mismas pueden ser de interés para otros visitantes del sitio, por favor envíenos dichas preguntas e intentaremos responderlas y publicarlas en este sitio.
  • Por razones de comodidad de espacio, sólo se muestra el comienzo de cada nota. Si desea recibir la nota completa por e-mail, regístrese aquí.
  • Si cree necesario hacer comentarios, aclaraciones, complementación y/o modificaciones a los consejos enumerados, indíquelo aquí.
  • Esperamos su ayuda para armar el centro de formación más completo en español.
"

Nota: Bordado.com se reserva el derecho de publicar o de no publicar los comentarios recibidos. Todo comentario recibido se podría publicar sin previo aviso, excepto cuando cuenten con una notificación fehaciente del tipo "este mensaje es confidencial".
   
© 2019, Bordado.com

"

Copyright ® Bordado.com, 2019
Todos los derechos reservados. Notas Legales..